Memoria (inopinada) de Balenciaga. Parador de Xàbia.

El solsticio de verano ha llevado a Paradoreando a orillas del Mediterráneo. El inicio de cada mes de julio nos brinda cada año la oportunidad de celebrar la vida y qué mejor forma que hacerlo alojados en un Parador.

Esta vez ha sido la ocasión perfecta para visitar nuestro parador número 40, el Parador Nacional Costa Blanca, denominación oficial del Parador de Xàbia/Jávea.

Jardín del Parador de Xàbia

Inaugurado por Manuel Fraga en 1965, la construcción del Parador de Xàbia formó parte – como una gran parte de la red de Paradores – de la política cultural aperturista volcada en el turismo que la dictadura llevó a cabo en la década de los 60. Así lo revela su modesta arquitectura racionalista propia de la época, sin pretensiones, formada por un gran bloque de terrazas simétricas, de color claro y ligeramente curvado, con la fachada volcada hacia el mar.

Fachada del Parador.

Si por algo destaca especialmente el Parador de Xàbia, como otros de la serie Naturia, es por su ubicación en un espacio privilegiado de nuestra geografía, en esta encantadora ciudad del norte de la Costa Blanca. En un lugar en el que la oferta hotelera es abundante, se agradecen además sus pequeños toques diferenciadores. Por ejemplo, una elegante piscina situada entre el edificio y el pequeño canal náutico que separa la Playa del Arenal de las rocosas calas y piscinas naturales conocidas como los Baños de la Reina de Xàbia. O el generoso jardín con el que cuenta, que combina un ligero aire tropical que le aportan sus majestuosas palmeras con las pinceladas históricas de los restos arqueológicos de época romana que se hallaron en las inmediaciones del lugar en la época de su construcción.

Playa del Arenal con el Parador al fondo

Pero el Parador también hace su pequeña aportación al trivia de las celebridades. En 1972, cuando se encontraba alojado en el hotel, el prestigioso diseñador de moda Cristóbal Balenciaga – que pasó en Xàbia largas temporadas al final de su vida – sufrió un infarto que le provocaría la muerte unos días más tarde. Y este año 2022, con motivo de la efémeride del 50º aniversario de su muerte, el Parador (entre otras instituciones de la ciudad, como varios de los museos municipales) acogerá durante todo el verano un programa de actividades relacionado con el modista.

Muestra de Balenciaga en el Museo Soler Blasco (centro de Xàbia)

La relación del Parador con el famoso couturier era un dato que desconocíamos. Y así fue como, al llegar a Xàbia con la mera intención de “paradorear”, buscando degustar un buen arroz bajo la calidez del sol y con la brisa del mar, nos topamos inesperadamente, por casualidad, con un pedacito de la memoria vital de Balenciaga que sin duda formará parte para siempre de la memoria del Parador.

¿Dónde? En Xàbia/Jávea (Marina Alta, Alicante).
Tipo: Naturia.
La zona: El Parador está al norte de la costa Blanca, a pocos kilómetros de otras ciudades marítimas como Dènia, Moraira, Calpe o Altea, y de espacios naturales como el Parque Natural del Montgó y la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio.
Tiene de especial: La ubicación, rodeado de verdes jardines salpicados de palmeras, en un enclave privilegiado de la costa, con impresionantes vistas al Mediterráneo, dominando la playa del Arenal.
Nuestro Parador n.º 40.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑