Hostería del Estudiante: cita con Lorca en Alcalá de Henares

Hay dos cosas que todas las guías destacan sobre la Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares: las meriendas a base de migas con chocolate y las visitas de Federico García Lorca. Nosotros teníamos la vista puesta en la Hostería desde que en 2020 nos hospedamos en el moderno Parador de Alcalá de Henares, inaugurado en 2009, al que pertenece hoy día.

La Hostería tiene, para nosotros, un par de peculiaridades. Por una parte, la Hostería del Estudiante es el último reducto de las Hosterías, los establecimientos de la red dedicados a la gastronomía, y por otra, es uno de los establecimientos más antiguos de toda la red, inaugurado en mayo de 1930, solo dos años después del Parador de Gredos.

La Hostería se encuentra justo enfrente del Parador.

En la Hospedería, donde su carta tradicional ofrece una cocina tradicional y de temporada (se come de maravilla, para no andarnos con rodeos), todo tiene el sabor añejo que ya estaba presente en su inauguración. Y es que, además de que el edificio tiene mucha historia, la puesta en escena casa muy bien con esa evocación castellana que pretende ofrecer.

La atmósfera está muy cuidada.

Comenzando por el edificio, hay que destacar que se se sitúa nada menos que en el complejo de la Universidad de Alcalá de Henares, en la manzana cisneriana, y más exactamente en el Colegio Menor de San Jerónimo o Colegio Trilingüe, conocido así por la enseñanza de griego, latín y hebreo, acabado de construir en 1570 por mandato del Cardenal Cisneros en su testamento. Antes de su inauguración el inmueble había pasado a manos de la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares, una suerte de crowdfunding decimonónico para preservar los inmuebles y el patrimonio artístico de la Universidad de Alcalá de Henares, quien impulsó la reutilización y reconversión del inmueble junto con el Patronato Nacional de Turismo. Desgraciadamente, los destrozos de la Guerra Civil exigieron rehacer mucho de lo que se había invertido.

El patio Trilingüe.

En aledaños de la Universidad se ha construido una típica hostería, en la que predomina la nota popular y costumbrista propia de la época. Esta hostería será seguramente muy visitada. Su instalación ha sido debida a frecuentes requerimientos de extranjeros y de turistas nacionales, que deseaban, al visitar Alcalá, encontrar acomodo adecuado y de sabor propio de la época.

ABC. 29 de mayo de 1930
Visita obligada en Alcalá de Henares.

Como destacan algunas fuentes, resulta paradójico que la Hostería se presentase como una tradicional hostería cuando era un moderno concepto desarrollado al calor de los planes turísticos del gobierno de la dictadura de Primo de Rivera. Así, para la decoración y el interiorismo se optó por el carácter pintoresco y tradicional castellano, en el que destacan los elementos de la cocina tradicional y, sobre todo, la instalación de la enorme chimenea que preside el salón principal. Fuera del comedor, los dos patios merecen también una visita.

El patio de caballos es un auténtico lujo.

Por supuesto, la cocina no defrauda, y pretende compendiar los platos más señeros de algunos Paradores. Como cambia con cierta frecuencia, dentro de que mantiene el carácter tradicional, conviene revisarla de cuando en cuando. Sirve de contrapunto al vanguardista restaurante del Parador de Alcalá de Henares, que conserva igualmente un cierto toque cervantino.

La Hostería es hoy parte del Parador.

¿Dónde? En Alcalá de Henares (Comunidad de Madrid).

La zona: Alcalá de Henares es cuna cervantina, importante ciudad universitaria y está declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Es casi obligado visitarla.

Tiene de especial: ser uno de los primeros establecimientos de la red y una cocina muy elaborada.

Agradecemos a José Valdearcos y al equipo de la Hostería lo bien que nos trataron.

Un comentario sobre “Hostería del Estudiante: cita con Lorca en Alcalá de Henares

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑