
Nos alojamos por primera vez en el Parador de Alcalá de Henares en el verano de 2020, como una forma de seguir avanzando en nuestro reto (fue nuestro parador nº 35) en un momento en el que las restricciones a la movilidad no nos permitían salir de nuestra comunidad autónoma. Hace unas semanas, con ocasión de nuestra visita a la Hostería del Estudiante, aprovechamos para disfrutar de su encanto una vez más. Es un verdadero lujo contar con una joya de la red de Paradores tan cerca de casa.

El Parador de Alcalá, que pertenece a la categoría Civia, es espectacular y merece una visita por muchas razones. A pesar de encontrarse en pleno centro histórico de la ciudad de Alcalá de Henares, cuna cervantina pero cuya fundación se remonta a época prerromana, y en un edificio construido a principios del siglo XVII, el colegio-convento de los dominicos de Santo Tomás de Aquino, el Parador se inauguró en 2009, lo que lo convierte en una de las últimas incorporaciones a la red.

La inauguración del Parador se produjo tras un intenso proceso de rehabilitación y recuperación del edificio, que le ha granjeado numerosos premios así como su inclusión en una exposición en el MoMa de Nueva York dedicada a la «nueva arquitectura española».

En Alcalá confluye lo más antiguo y lo más nuevo de la red de Paradores, lo que convierte esta experiencia en una mezcla perfecta de tradición y vanguardia. En un edificio histórico que originalmente estaba compuesto por una iglesia y un claustro de arquitectura típicamente conventual, el Parador conjuga todas las comodidades de un hotel moderno de diseño minimalista (entre las que destacamos sin duda el spa y, si el tiempo acompaña, la piscina). Y se ubica solo unos pasos (literalmente) de la llamada manzana cisneriana de la Universidad de Alcalá, donde se encuentra nuestra querida Hostería del Estudiante, situada en el Colegio mayor de San Jerónimo, uno de los primeros establecimientos de la red. De nuevo, lo antiguo y lo nuevo de Paradores confluyen a la perfección.

Si todo esto fuera poco, visitar el Parador es de nuevo una excusa perfecta para disfrutar de la inagotable oferta turística y cultural de Alcalá. Desde Paradoreando nos aventuramos a un par de recomendaciones: para los amantes de la historia y la arqueología, el museo casa natal de Cervantes se encuentra muy próximo al Museo Arqueológico Regional; y de visita obligada para los investigadores es el Archivo General de la Administración, el archivo más grande de nuestro país por volumen de fondos y una fuente inmensa de información de nuestra historia, también la de nuestros amados Paradores.
¿Dónde? En Alcalá de Henares (Madrid).
Tipo: Civia.
La zona: El Parador se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la Unesco.
Tiene de especial: Conjuga las comodidades de un parador moderno con el encanto de una ciudad renacentista.
Nuestro Parador n.º 35.








Deja un comentario