Parador de Teruel: puerta al mudéjar aragonés

Ideal por su situación en la ruta alternativa (como nos gusta) entre Madrid y la costa castellonense, el Parador de Teruel era parada obligada. Habíamos estado ya en los Paradores de Zaragoza (Sos del Rey Católico) y de Huesca (Bielsa), pero teníamos curiosidad por seguir conociendo Paradores aragoneses y, de paso, recorrer la provincia turolense. Queda pendiente para otra ocasión el Parador de Alcañiz.

Majestuosidad ante todo.

Descubrimos al redactar esta entrada que el Parador esconde más historia de lo que parece, ya que no solo es el primer expediente del Ministerio de Información y Turismo (en la época prefraga, siendo ministro Gabriel Arias Salgado), sino que el solar fue elegido por sus vistas a la ciudad, tras la experiencia bélica del emplazamiento del edificio durante la Guerra Civil.

El Parador en sus primeros días y sin la terraza cubierta que se vería en primer plano (foto: Paradores)

Es un Parador idóneo para el viajero de carretera (conserva las cocheras originales, como los primigenios Paradores y los Albergues de Carretera), ya que se encuentra prácticamente en el cruce de la autovía A-23 (Autovía Mudéjar, Sagunto-Jaca) con la N-330 (Alicante-Francia por el Somport). Aunque el edificio no recupera ninguno antiguo, recrea la arquitectura mudéjar tan propia de la capital turolense.

Se mantiene fiel a su estilo original.

Dentro destaca la enorme rotonda que hace de distribuidor, entre el comedor y los sucesivos salones para el ocio. El frío y la lluvia nos impidieron disfrutar de la piscina, la terraza exterior o el jardín, pero a cambio disfrutamos de los platos típicos aragoneses que se elaboran en el restaurante.

El edificio es obra del importante arquitecto Osuna Fajardo.

No podemos dejar de mencionar que es obligado para quien se aloje en el Parador visitar la ciudad y, más en concreto, el Mausoleo de los Amantes de Teruel, una sorpresa completamente inesperada para nosotros.

¿Dónde? A un par de kilómetros de la ciudad de Teruel.

Tipo: Civia.

La zona: Próximo a la capital turolense pero en una ubicación muy buena para visitar sitios como el nacimiento del río Tajo, el Maestrazgo, la Sierra de Albarracín o Sierra Menera.

Tiene de especial: Su gastronomía y su restaurante, bastante concurrido, al menos cuando estuvimos nosotros. Por cierto, alberga unas cuantas obras de arte.

Nuestro Parador n.º 45.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑