Parador Nacional de Santa Cruz de La Palma

En el verano de 2022 estuvimos en el Parador de La Palma. Nos recorrimos la isla, visitamos la zona afectada por la erupción volcánica de 2021 y, por supuesto, paseamos por la capital, Santa Cruz de La Palma, donde destacan las fachadas abalconadas del paseo marítimo. Poco sospechábamos entonces que estábamos pasando por el antiguo Parador de Santa Cruz de la Palma. Es más, no teníamos ni idea de que el Parador en el que nos estábamos alojando era, en realidad, el segundo Parador de la isla.

Ciertas incoherencias a la hora de buscar datos históricos sobre el Parador nos condujeron a descubrir (bueno, tampoco es un secreto) que antes había existido un Parador en la capital de la isla, hoy reconvertido en edificio administrativo del Cabildo insular.

Vista del Parador hacia el sur.

En efecto, en mayo de 1951 se inauguró el primer Parador de la isla, tal como atestigua la revista Tenerife gráfico. La idea venía de lejos, ya que el lugar fue elegido en 1945 durante la visita a la isla de Luis Antonio Bolín Bidwell, de quien ya hablaremos, y un año más tarde se ponía en marcha la redacción del proyecto en la línea arquitectónica del resto de edificios de la Avenida Marítima, que hoy son uno de los principales atractivos de la capital palmera.

El Parador santacrucero hacia comienzos de los años 60.

La crónica aseguraba que «el Parador no cede en magnificencia y confort a los mejores que se hayan edificado en la Península», pero es curioso, y por eso nos pasó completamente desapercibido, que el inmueble se encuentra en pleno casco de Santa Cruz de la Palma, lo que no deja de ser llamativo en una isla con tanto espacio (era y es un edificio urbano). De hecho, la imposibilidad de ampliar el antiguo Parador, incluso de ofrecer unas mínimas instalaciones acordes con su emplazamiento (como una piscina) fue lo que propició la inauguración del actual.

Zonas comunes del Parador.

Con todo, el Parador ofrecía 22 habitaciones y unos pintorescos balcones, además de una azotea con bar y sala de fiestas que, de alguna manera, suplían las carencias de un hotel urbano con voluntad de ser hotel de playa. A comienzos de los años 80 se conformaba con ofrecer un emplazamiento céntrico, ascensor, bar, cambio de moneda y teléfono en todas las habitaciones (dos estrellas).

El 21 de mayo pasado llegó a Santa Cruz de la Palma el Excmo. señor Gobernador Civil de la provincia y Jefe Provincial del Movimiento, don Luis Rosón Pérez, con ‘objeto de inaugurar, en unión de otras autoridades, el Parador Nacional construido en aquella ciudad, en la Avenida Marítima, y que constituye un regio edificio de elegante traza y está dotado de confortables y modernas instalaciones.

Tenerife Gráfico. 1 de junio de 1951
El antiguo Parador en la actualidad, como edificio administrativo del Cabildo palmero.

El Parador aguantó hasta los años 90, y finalmente en 1999 quedó inaugurado el actual Parador algo más al sur y, desde luego, en una zona mucho más conveniente, en El Zumacal.

Bonus track

Si pensabas que la arqueología acababa aquí, nos permitimos esta pequeña licencia para hablar del primer aeropuerto palmero, que también pisamos sin saber que lo estábamos haciendo. Sí, La Palma es una isla rica en volcanes, Paradores y aeropuertos.

Casualidades de la vida, tuvimos que acudir a un comercio situado al lado de lo que hoy es una enorme explanada y que, claro, en el pasado fue la pista de aterrizaje, que se puede apreciar a simple vista en cualquier mapa aunque no indique nada al respecto.

A la izquierda de la foto, la enorme pista del aeropuerto de Buenavista, hoy sin uso.

Más información aquí: aeropuerto de Buenavista.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑