Parador de Jaén: entre dos tierras

Visible desde unos cuantos kilómetros antes de llegar, el castillo de Santa Catalina preside la ciudad de Jaén y, a su vera, tiene como vecino en exclusiva al protagonista de nuestra entrada. El Parador de Jaén es, en realidad, bastante más moderno que el castillo, que data como tal del siglo XIII, coincidiendo con la conquista de la ciudad por parte de Fernando III el Santo, en 1246. El Parador está situado de manera inmediatamente contigua al castillo y comparte con él unas vistas únicas a la ciudad y a la sierra de Jabalcuz.

Clara inspiración medieval.

Desde el extremo del castillo, a solo cinco minutos andando desde el Parador, se puede ver el núcleo urbano de Jaén, entre olivos y montañas y, entre otras cosas, la catedral, obra del importante arquitecto Andrés de Vandelvira, que tanta huella dejó en tierras jiennenses, prácticamente en la vertical de la cruz del castillo de Santa Catalina. Ya el NODO se fijó en esta circunstancia (min. 8:45).

Parte posterior, con la piscina al fondo.

El edificio es un inmueble alargado que se adapta a la cumbre afilada del cerro de Santa Catalina, en el que destaca el salón abovedado flanqueado por dos chimeneas con un tiro altísimo así como el salón distribuidor que hace de divisoria entre las habitaciones y las zonas comunes. El comedor tampoco se queda atrás en espectacularidad, ni tampoco el enorme patio posterior, donde en verano se está de maravilla. Por cierto, el Parador dispone de piscina en uno de sus extremos.

De las mejores terrazas de toda la red.

De clara inspiración medieval, el aire del Parador podría hacer gala a la célebre canción de Héroes del Silencio “Entre dos tierras”, ya que el cerro de Santa Catalina, como una parte importante de la provincia de Jaén, fue protagonista de importantes batallas entre árabes y cristianos (por ejemplo, Navas de Tolosa, donde tuvo lugar la célebre batalla en 1212).

Es un diseño buscado, como en tantos otros Paradores inaugurados durante los años del desarrollismo, pero con la ventaja de estar recién puesto a punto tras la reforma del año 2020, inaugurada pocos días antes del confinamiento.

Las célebres chimeneas del Parador de Jaén.

Además, el Parador está en una zona estratégica para visitar la provincia de Jaén, que tiene mucho que ver y donde, además, alguno de nosotros tenemos antecedentes familiares en la cercana e importante localidad de Linares. Tampoco la sierra de Cazorla queda lejos, donde uno se puede alojar en su Parador.

N.B. No queremos acabar sin antes agradecer a Carmen Méndez y a todo el equipo lo bien y a gusto que nos han hecho sentir durante nuestra estancia.

¿Dónde? En la ciudad de Jaén.

Tipo: (muy) Esentia.

La zona: Presidiendo la capital jiennense, muy a mano de toda la provincia y de otras poblaciones como Úbeda, Baeza o Linares así como de entornos naturales como Sierra Mágina. A una distancia razonable de Granada, por cierto.

Tiene de especial: Sin duda alguna y por encima de todo, su monumentalidad, las vistas y el entorno.

Nuestro Parador n.º 46.

Un comentario sobre “Parador de Jaén: entre dos tierras

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑