Parador Nacional de Sierra Nevada

Se va la nieve hasta la temporada que viene, pero ni los esquiadores de este año ni los de 2024 podrán alojarse nunca en el extinto Parador Nacional de Sierra Nevada, desaparecido tras un incendio en el verano de 2006 y su completa demolición unos meses después. Curiosamente aparece aún reflejado en el plano oficial de las pistas granadinas, donde lleva figurando desde el año 1966, año de su entrada en servicio desde que a mediados de la década de los años 60 se decidiera impulsar la zona.

Homenaje sorpresa en el plano oficial de pistas.

El Parador, que se encontraba en el término de Monachil, a unos 35 km de Granada, se situaba a nada menos que 2.500 m de altitud, en plena falda del Veleta, cuarto pico más alto de España, el Parador de mayor altitud de España, y estaba concebido como una construcción no ya de montaña, sino de deportes invernales. En el interior, la madera cobraba un claro protagonismo, mientras que la forma de chalet parecía tener inspiración alpina.

Tal como recogía el folleto del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en 1984, el Parador se encontraba preparado para alojar a 82 huéspedes en veinte habitaciones dobles, dos individuales y diez cuádruples. Era un Parador de tres estrellas.

Además, estaba equipado con bar, teléfono, garaje, cambio de moneda, calefacción central y hasta cancha de tenis, e incluso el todavía operativo telesilla «Parador» se encontraba en las cercanías.

El Parador dejó de funcionar como tal en 1993, y la vida del edificio tras su cierre fue azarosa hasta que el fuego se cebó con sus abandonados restos. Hoy no se puede ver más que un solar en el que figurarse cómo era a su inauguración coincidiendo con la promoción de Sierra Nevada como destino de esquí (un clásico del desarrollismo). Por ejemplo, en este video de 1966, en el que aparece en construcción, o en este otro, de 1969, en el que aparece ya plenamente operativo.

Muerte (arquitectónica) en Granada. Aquí lo puedes ver en Google Maps.

Una pena, entre otras cosas, porque sería un buen vestigio de los orígenes de Sierra Nevada como estación de esquí moderna que, poco después de los primeros desarrollos como el Parador, emprendió un exitoso sendero turístico y deportivo.

Nevadas impensables en la actualidad, y más aún en el futuro.

En cualquier caso, todo es historia ya, por lo que el Parador más cercano en la zona es el de la ciudad de Granada.

Foto de «Marcosete» en Nevasport (1975). El Parador como protagonista.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑