
Como en la canción de Andrés do Barro, pola beira do Miño se alza el Parador de Tui. Entre dos tierras, las que separa el río de ríos galaico, España y Portugal, y prácticamente pegado al puente internacional que las une. En la misma orilla y justo antes de emprender la subida a la bella localidad de Tui.

El edificio reproduce un antiguo pazo pero lo mejor, como es fácil imaginar, son los jardines, desde los que, por cierto, hay vista directa a la impresionante catedral de Tui. El Parador no está en el mismo núcleo urbano, pero lo suficientemente cerca como para que esté muy a mano.

Al ser temporada estival, además, tuvimos la suerte de que la piscina estuviera abierta. Sin duda, uno de los principales atractivos del Parador, como lo es poder disfrutar de la terraza a la hora de la cena.


El Parador fue inaugurado en la época de mayor esplendor de la red y aunque ha habido épocas en los que su continuidad ha sido puesta en duda, lo cierto es que sigue siendo uno de los establecimientos más peculiares de la red por su carácter fronterizo. Tendríamos que hacer comprobaciones, pero dudamos de que haya otro Parador tan cerca de una frontera como el de Tui, prácticamente encima del puente que une Tui con la localidad portuguesa de Valença do Minho.

Se cuenta que el Parador de Tui fue inaugurado por empeño personal de Manuel Fraga, al no encontrar alojamiento «decoroso» en la villa tudense. El Parador de San Telmo fue inaugurado finalmente, aparte de por él mismo, por Franco y su esposa en 1968.
Aparte de la propia localidad de Tui, los alrededores tienen muchísimo que ver, empezando por las cercanas localidades portuguesas y siguiendo por el entorno del Parador, que no está en la costa, pero sí muy cerca. Además, el cercano monte Aloya bien merece una visita.






¿Dónde? Tui (Pontevedra).
Tipo: Civia (extrañamente).
La zona: a orillas del Miño en la importante villa de Tui, en la frontera pontevedresa con Portugal, y casi vecino a Valença do Minho. Muy cerca del monte Aloya. Cerca de Vigo y, por tanto, de las Rías Bajas.
Nuestro Parador nº 49.