
Dejamos Tui y continuamos nuestra ruta gallega hacia el norte, con la siguiente parada en Cambados. Si en la ciudad fronteriza a orillas del Miño, de la que os hablamos en la anterior entrada, cruzamos en Paradoreando nuestro particular Rubicón (el número 49 es justo la mitad de los Paradores que constituyen actualmente la Red), en la capital del albariño llegamos al Parador número 50 de nuestro reto. Y lo hicimos con ganas de celebración. La ocasión no es para menos.

El Parador de Cambados se encuentra en pleno casco histórico de esta pequeña ciudad de pescadores en el centro de las Rías Baixas, en uno de los múltiples pazos que pueblan la zona: el Pazo de Bazán. El actual edifico data de los años 60, cuando el pazo original del siglo XVII fue adquirido por el Estado con la intención de albergar en él un Parador, para lo que fue demolido y reconstruido íntegramente.

Cuenta con un estupendo y amplio jardín y una piscina de la que se puede disfrutar en verano si el tiempo gallego acompaña, aunque no fue el caso. Sin duda uno de los espacios más destacables del Parador es el patio interior alrededor del cual se articulan el resto, que, también debido a su cuidada decoración, genera un ambiente de lo más acogedor.

Como estábamos de celebración, decidimos darnos un buen homenaje en el Restaurante del Parador. Es la mejor decisión si se quiere degustar la cocina tradicional gallega (empanada artesana, pescado y marisco) con una botella de vino albariño blanco, uno de los múltiples motivos por los que esta zona de Galicia es tan apreciada y que da nombre al propio Parador. Eso sí, despejen la agenda vespertina si a mediodía se emocionan con el albariño. Avisados quedan.

Por supuesto, hospedarse en el Parador es la excusa perfecta para conocer los encantos de los municipios situados entre las rías de Arousa y de Pontevedra. Sin salir del centro de Cambados, es visita obligada el Pazo de Ulloa y el Pazo de Fefiñáns, que actualmente alberga una pequeña bodega de albariño, así como su enorme plaza, la más importante de toda la villa. En el pequeño barrio pesquero se encuentra otro pazo, el de Montesacro, sobre un alto con vistas al mar.


Faltos de tiempo, antes de partir hacia nuestro nuevo destino gallego, aprovechamos para cruzar a la vecina isla de la Toja, situada al este de O Grove, conocida por sus balnearios y antiguas fábricas de jabones.
¿Dónde? Cambados (Pontevedra).
Tipo: Naturia (también extrañamente).
La zona: En el casco histórico de la villa de Cambados, en la comarca del Salnés, a la que pertenecen municipios como O Grove, Vilagarcía o Vilanova de Arousa, a solo media hora en coche de Pontevedra, justo en el centro de las Rías Baixas.
Nuestro Parador nº 50. (¡Bien!)
Deja un comentario