
Sorpresa en Ferrol. La villa más naviera por excelencia de Galicia es la sede de este pequeño Parador que conserva todo el sabor náutico que destila Ferrol, mucho más de lo que imaginábamos. Tanto, que desde la ventana hay vista directa al arsenal ferrolano, un escenario bastante atípico y que convierte a este Parador en único en su especie.


El Parador se encuentra en pleno casco urbano, entre el barrio modernista, La Magdalena y Ferrol Vello, muy bien situado para ir andando a los principales lugares de la ciudad, como la vecina parroquia castrense de San Francisco. Es pequeño, pero su ambientación está en perfecta sintonía con lo que es Ferrol: una ciudad entregada a su condición de ciudad de astilleros y una de las principales bases de la Armada. Aquí el mar se respira en cualquier esquina.





La historia de este singular Parador comienza en 1960, al unir varias casonas gallegas en el actual edificio, que alberga apenas 38 habitaciones en dos plantas, más un restaurante con unas vistas estupendas, la cafetería y apenas un par de salas comunes más. Ya antes, en 1958, se había declarado prioritaria su apertura, por los problemas de alojamiento que entonces sufría la importante ciudad gallega. Dos años después era inaugurado por Franco (que era ferrolano).

La decoración del Parador no deja lugar para la imaginación: la inspiración marinera está presente desde las habitaciones a las salas comunes, pasando hasta por las zonas de paso, repletas de objetos de vocación marítima.





Destacamos la terraza que alza sobre el templete de acceso, que tiene vistas tanto a la ciudad como al arsenal y al mar. La brisa vespertina en los (pocos) días de calor convierten a este rincón en uno de los más interesantes de todo el inmueble. Además, como base para explorar la zona, Ferrol es una muy buena ubicación, no solo por su situación, sino porque además goza de vías de comunicación privilegiadas.

¿Dónde? Ferrol (La Coruña).
Tipo: Civia.
La zona: En Ferrol y, por tanto, en la ría que le da nombre. Muy cerca de la bella capital coruñesa, de Betanzos, Ares, Pontedeume, y cerca de otras poblaciones como Cedeira y los cabos Prior, Ortigueira (donde se unen Atlántico y Cantábrico) y Estaca de Bares (punto más septentrional de España).
Nuestro Parador nº 51.
Deja un comentario