(Casi) un siglo de marca en Paradores

En 2018 visitamos la estupenda exposición que organizó Paradores para celebrar sus 90 años.

Al entrar a la exposición nos recibió el mural de la imagen, que mostraba la identidad gráfica de Paradores a lo largo de la historia.

Paraíso paradoril.

Es muy interesante, porque deja entrever una evolución muy tardía a pesar de la longevidad de la red.

El nombre

Pero antes de hablar de su imagen gráfica es razonable preguntarse por qué los Paradores se llaman así. De hecho, lo que hoy es la red de Paradores ha estado integrada, a través de los años, por otro tipo de establecimientos como los Albergues Nacionales de Carretera, los Refugios de Montaña y las Hosterías, las únicas que han sobrevivido, aunque residualmente, junto con los Paradores.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua indica que un parador es una posada o mesón, pero aclara que un parador también es algo más concreto. Vaya suerte tener un rinconcito en el Diccionario:

En España, cierto tipo de establecimiento hotelero dependiente de organismos oficiales.
El Marqués de la Vega-Inclán por Sorolla. Museo del Romanticismo.

Y es curioso, porque como indica M.ª José Rodríguez en su imprescindible «La red de Paradores. Arquitectura del turismo 1911-1951», hasta el siglo XIX recibían este nombre establecimientos hoteleros en general, si bien no precisamente de primera categoría. Pero fue Isabel II quien se interesó por el término y encargó una casa «parador y fonda» en El Pardo y en Puerta de Hierro. Parece, no obstante, que la denominación se la debemos al ideólogo de los primeros Paradores, el Marqués de la Vega-Inclán, Comisario Regio de Turismo, que merece una entrada para él solo.

La regulación del nombre: se acabó lo que se daba

Una curiosidad de la denominación Paradores es que su uso es exclusivo de la red a pesar de proceder de un término genérico. Aunque esto hoy se soluciona, como veremos, con el registro de la marca, en los inicios los métodos eran, digamos, algo más ejecutivos:

  1. La Real Orden de 14 noviembre de 1928, posiblemente el testimonio más antiguo de Paradores en el BOE y sus antecesores, se refería por primera vez al «Parador de Gredos», el «Hotel de Mérida» y la «Casa de los Tiros en Granada», aunque no establecía nada sobre el uso de la denominación «parador».
  2. La Orden de 5 de noviembre de 1940 establecía que «ninguna empresa dedicada a la industria del hospedaje o a servicios de comidas, podrá utilizar para la denominación de sus establecimientos, sin la autorización de la Dirección General del Turismo, los términos Parador de Turismo, Albergue de Turismo, Hostería de Turismo o Refugio de Turismo u otros análogos en que se comprenda dicho término genérico». Además atribuía a los gobernadores civiles el cumplimiento de esta disposición (nada menos…).
  3. Como continuación de la orden anterior, el Decreto de 4 de abril de 1952 establece que «con el nombre de Parador o Albergue solo podrán ser abiertos al público los establecimientos que para hospedaje de viajeros organice la Dirección General de Turismo, quedando, en consecuencia, prohibido a los demás industriales que se dediquen al hospedaje o servicio de comidas la utilización de dichas denominaciones». Por otra parte establece que «no será permitida la instalación a menos de diez kilómetros de distancia de un Parador o Albergue de Turismo, de otros establecimientos privados creados por iniciativa privada, cuando unos y otros se hallen en carretera» (200 metros en ciudad).
  4. Como desarrollo de dicho Decreto, la Orden de 10 de enero de 1955, acaba por prohibir la inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial (hoy Oficina Española de Patentes y Marcas) las marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento «donde figure la denominación Parador o Albergue», y avisa de expropiar los registros privados con tal denominación realizados antes de la Orden.

En la actualidad

A medias entre la curiosidad y la deformación profesional, nos hemos asomado al registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas, y hemos descubierto que Paradores tiene más de 250 registros activos, y más de una centena que ya han caducado. Entre los expedientes en vigor que apuntalan su actual imagen corporativa, se puede señalar, por ejemplo, este.

Aunque sería absurdo, al menos en términos jurídicos, medir su importancia al peso, una cantidad tan abrumadora es indiciaria, desde luego, de una marca tremendamente consolidada. Además, desde principios de siglo Paradores tiene también de una marca europea (con efecto en toda la Unión Europea), y una específica para el Parador luso de Casa da Ínsua (en el que, por cierto, hemos estado).

No solo Paradores. Incluso las variantes Esentia, Naturia y Civia están registradas.

Paradores a través de la historia de sus logos

Al principio la imagen de Paradores se identificaba con la administración de la que dependía.

Aquí, con el Ministerio de Información y Turismo. Por cierto, otro Parador al que no iremos…

Con el tiempo (1979) adquirió personalidad propia, a pesar de que, como decimos, el término «parador» estaba ahí desde el principio.

Paradores llegó a la mayoría de edad, en términos de marca, en 1979, con 51 años. El de 1985 es de Alberto Corazón.

Y una última curiosidad: nuestros queridos Albergues Nacionales de Carretera nunca llegaron a tener marca registrada, ni siquiera un logo. Por algo eran los «hermanos pobres».

Bibliografía:

  • La red de Paradores. Arquitectura del turismo 1911-1951. M.ª José Rodríguez. Ed. Turner.
  • Los proyectos no materializados del arquitecto Diego Méndez en el Real Sitio de El Pardo. Guadalupe Cantero.
  • Historia de los logotipos de Paradores. Paradores.
  • Y un buen paseo por las bases de datos de la OEPM y el BOE…

2 comentarios sobre “(Casi) un siglo de marca en Paradores

Agrega el tuyo

  1. Os pasamos la lista de paradores a los que desgraciadamente no podréis ir (bueno, sí podéis para ver sus ruinas o solares o nuevas reedificaciones, pero no a alojaros). Son los 34 establecimientos que ya cerraron. Los podéis ver todos en este articulito que tenéis disponible en: http://www.enciclofurgo.com/paradores/cerrados.pdf

    Si queréis ver todos los cerrados en relación con los abiertos (en total hay 144), la lista completa es ésta: http://www.enciclofurgo.com/paradores/imagenes.pdf

    Esperamos que os agrade esta curiosidad.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑